frame

¡Bienvenido/a!

¿Eres nuevo por aquí? Si quieres participar sólo tienes que pulsar el botón Registrarse. Si ya formas parte de la comunidad pulsa el botón Acceder

Acceder Registrarse

¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Trabajando GRATIS!

editado 3 de mayo en General

Hace un tiempo escribí sobre “cuanto sale lo que te regalan”. Hoy acabo de leer un artículo más que interesante “We All Work for Facebook” (Todos trabajamos para Facebook) que explica de manera muy clara como existe toda una economía basada en el trabajo gratuito que aporta cada uno de los usuarios de servicios como Facebook, aunque se puede trasladar a casi cualquier servicio que hoy se sostenga con un esquema publicitario o de venta de información para generar campañas personalizadas (o hiperpersonalizadas).

Comentarios

  • Coincido en que hay un trabajo gratuito de los usuarios para con Facebook. En una vieja recensión al libro Facebook es el mensaje de Guadalupe López escribía esto: "La vitalidad de Facebook esta ligada a la fuerza productiva de los prosumidores del infoentretenimiento". Y agregaba además que Facebook "desalfabetiza" en el uso de las otras máquinas de la inteligencia (humana) en red.

    Ver en https://es.scribd.com/document/133669336/Facebook-Es-El-Mensaje-Completo-2012

  • Facebook es claramente una Máquina de Distracción Masiva con la potencia de poder alimentarse de sus propios usuarios, superando a la Máquina de Distracción Masiva a la que se refiere José Pablo Feinmann en este video:

    Apagar esta máquina es el equivalente a salir de las redes de distracción masiva.

    Actualmente el fenómeno no es evasivo, sino una migración. Las nuevas generaciones están rechazando Facebook y se trasladan a redes como Instagram ¿esto es una evolución positiva o simplemente una nueva tendencia más peligrosa en el camino de la total dominación del interés de las masas?

  • editado 4 de mayo

    Es más de lo mismo. A la TELEVISIÓN se le endilgó ser una Máquina de Distracción Masiva (MDM). Desde la Escuela de Frankfurt en adelante todos los estudios críticos de la comunicación - al igual que Feinmann - sostienen la estupidización de la audiencia del medio Televisivo (sin ir más lejos ShowMatch cumple 30 años en pantalla). Si apagar la televisión (o cualquier otro medio) equivaldría a salir de la caverna de los medios, es como pretender tapar el sol con un dedo. Apagar no equivale a salir, puesto que al migrar se enciende otro MDM de igual o mayor poder de control y alienación. No debemos apagar, debemos destruir, aniquilar los MDM. El medio es el mensaje (decía Marshall McLuhan), en tal caso hay que matar al mensaje, no al mensajero. No obstante, lo que nos posibilitaría salir y enajenarnos de esas redes de distracción masiva, sería la desconexión. Hay que desconectarse, desvincularse de las redes y plataformas que abducen nuestros datos.Solo así destruiremos la máquina desde sus entrañas.


    P/D #1: Nótese que Feinmann habla de la TV dentro de la TV.

    P/D #2: Léase Sobre la Televisón de Pierre Bourdieu https://lideresdeizquierdaprd.files.wordpress.com/2015/11/sobre-la-television-pierre-bourdieu.pdf

    P/D #3: Léase Internet y Después de Domique Wolton sobre la "mala comunicación" http://comunicacion3unlz.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/Wolton-Dominique-Internet-Y-despues-Cap-1-3-y-4.pdf

  • Esto se pone interesante. 🤗

    ¿Ya llegamos al nivel que no alcanza con apagar, sino que es necesario destruir?. ¿es posible destruir si pensamos que "el medio es el mensaje" y el medio se amalgamó con la persona físicamente?

    Teniendo en cuenta las funciones que están adquiriendo, o que los usuarios están otorgando a las actuales tecnologías de la información, más que del sistema nervioso central, se podría hablar de una extensión del cerebro. Un cerebro vivo y colectivo (Kerckhove, 1999: 82) que nunca cesa de funcionar y que se activa en el mismo momento en el que alguien se conecta a él. Un concepto similar al de inteligencia colectiva (Levy, 2004), si bien en este último caso se propone un requisito indispensable: que el objetivo de tal inteligencia sea el enriquecimiento mutuo.

    Ver: https://ddd.uab.cat/pub/analisi/analisi_a2017n56/analisi_a2017n56p101.pdf

    Haciendo una retrospectiva de las Máquinas de Distracción Masiva, que yo pasaría a llamar Armas de Distracción Masiva:

    • La iglesia Católica Apostólica Romana: una ADM creada en acordadas (ver Concilios) convocadas por las fuerzas imperiales dominantes.
    • Los medios masivos de comunicación: diario, teléfono, radio, cine, televisión. ADM utilizada por los poderes dominantes pero con un alcance limitado.
    • Las plataformas sociales conectadas a internet.

    Es esta última ADM la que nos convoca en este espacio y tenemos que ser precisos en visualizar que Internet no es el problema. Internet no es el mensaje ni el mensajero. Internet es una gran evolución y hasta quizás será la cuna de la revolución. Nació con un concepto de libertad nunca antes experimentado a nivel global.

    Internet hoy está enferma, enferma por los mismos intereses que crearon las ADM. Pero nunca la solución estuvo tan en nuestras manos. La creación de este espacio es un ejemplo de esto. Podemos elegir crealo dentro de Internet pero fuera de las plataformas sociales y si mañana sentimos alguna amenaza a nuestra libertad de expresión, simplemente podemos sumergirlo en las profundidades de la deepweb.

    Igual que Feinmann habla de la TV dentro de la TV, Neo entra a LA MATRIX para destruirla desde adentro.

Accede o Regístrate para comentar.

LABTEC

| Laboratorio de Tecnologías y Nuevos Medios
@ 2019 LabTec, Todo lo publicado está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Tu participación es importante. Te invitamos a sumarte a la resistencia.
Powered by VanillaForums, Designed by ThemeSteam

Contactanos

info@labtec.com.ar

Sitios Amigos